Por: STAFF  30/11/2015

 

Su visión creativa fuera de lo ordinario —con un toque humorístico—, ha llevado a David Shrigley a ser considerado uno de los artistas más destacados del Reino Unido.

 

A su paso por el mundo ha dejado que sus obras artísticas, tales como el dibujo, escultura, animación, pintura, fotografía y hasta grabaciones de video, hablen por sí mismas.

 

Y es que el imaginario que Shrigley le impregna en cada una de sus piezas es para muchos un mundo prodigioso, en el que la interpretación y la reflexión están presentes.

 

Es por esta razón que el artista de artes visuales llegó al Instituto Cultural Cabañas, como parte del programa británico de artes visuales de la Feria Internacional del Libro (FIL), con su exposición “Lose Your Mind”, en la que se mostrarán 35 obras, muchas de ellas esculturas, dibujos, monotipias, animaciones e instalaciones. “Una de las piezas tiene 400 elementos diferentes”, señaló Katrina Schwarz, curadora de la exposición.

Por su parte, Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council México, explicó la congruencia de trabajo del artista, con la visión del programa de artes visuales de la FIL. “Apostamos por un proyecto nuevo, es una exposición especialmente curada para esta ocasión y pensada para el espacio del Hospicio Cabañas. David Shrigley es un autor joven, emergente, nacido a fines de los sesentas que representa la riqueza y diversidad regional del Reino Unido, porque él se formó y vive en Escocia”.

 

Piezas ingeniosas

Mucho por ver y mucho por disfrutar en un recinto donde las expresiones artísticas se respira a cada paso. Y es que dentro del inmueble cultural, el artista destacó la relevancia que tiene cada una de sus obras. Claro ejemplo de lo anterior es el conjunto de piezas de cerámica bautizadas como “Botas”, que trata de distintas piezas hechas en cerámica, de las que Shrigley aclaró que no tienen un significado en específico, “de hecho no recuerdo porque hice esta obra, sin embargo me siguen gustando y lo importante es que cada quien le dé la interpretación que quiera”.

Por: STAFF  25/11/2015

 

El museo de la catedral de Florencia reabre sus puertas al público con más de 750 obras de la Edad Media y del Renacimiento y doscientas de esas joyas se exhiben por primera vez después de haber sido restauradas, como "La Magdalena penitente" de Donatello.

 

Se trata de un gran espacio expositivo en el que el público podrá admirar "la mayor colección del mundo de esculturas de la Edad Media y del Renacimiento de Florencia", según explicó el director del proyecto museo, Timothy Verdon.

El museo acoge 750 obras, entre estatuas y relieves en mármol, bronce y plata, de genios del arte como Miguel Ángel, Donatello, Arnolfo di Cambio, Lorenzo Ghiberti, Andrea Pisano, Antonio del Pollaiolo o Luca della Robbia.

Entre estos tesoros, se encuentran la Puerta Norte que Lorenzo Ghiberti realizó para el Baptisterio de Florencia o la escultura "La Magdalena penitente", de Donato di Niccolò di Betto Bardi, más conocido como Donatello, una obra que fue tallada en madera y policromada entre 1453 y 1455.

 

La obra muestra a María Magdalena como una mujer de avanzada edad, con un rostro y un cuerpo que son testimonio del paso de los años, con los ojos hundidos, con las venas marcadas, y con las manos unidas en señal de plegaria.

"Una de las obras que más asombra a los visitantes es la reproducción a escala 1:1 de la fachada medieval de la catedral de Florencia que fue destruida en 1587", relató Verdon.

Design by creativoplasma.